Malfatti con crema de puerros y cebolla de verdeo.
Este es uno de nuestros platos favoritos. También se los llama "malhechos" o ñoquis de espinaca. Es una receta familiar heredada de la "parte italiana" de la familia, y durante los 10 años que vivimos en Reus fue nuestra "pasta del domingo", y una buena forma de preparar una cena para varias personas de forma rápida.
A partir de la receta original fuimos sustituyendo algunos ingredientes y pasamos de la típica cocción hervida a la más práctica del horno.
Ingredientes
Espinacas hervidas (o acelga, o una mezcla de ambas)
1 taza de queso port salut (o queso tierno, o fresco, o mozzarella rallada, y/o ricotta)
1/2 taza de queso rallado
2 huevos
Harina integral (aprox. 1 taza o más)
Sal, pimineta, nuez moscada
Las proporciones son "a ojo" o a gusto de cada uno. Nosotros solemos poner una parte de espinacas hervidas, y otra de queso (port salut o tierno o ricotta), más el queso rallado, los huevos y la harina suficiente (más o menos 1 taza).
Preparación
Mezclar todos los ingredientes en un bol y agregar harina suficiente como para que la mezcla no quede ni muy blanda ni muy dura.
Armar los malfatti con una cuchara sopera y una cucharita.
Colocarlos en una fuente de horno aceitada, agregar la salsa o crema, cubrir con papel de aluminio (para que no se sequen ni se quemen) y cocinar en horno mediano unos 20 minutos. Servir con queso rallado (unos 5 o 6 malfatti por persona, según tamaño y apetito).
Los malfatti se pueden congelar en el freezer. Armar los malfatti en una plancha y congelar. Una vez congelados se los puede poner un una bolsa de plástico o tupper para que no ocupen tanto lugar. Al consumirlos, no hace falta descongelarlos, se pueden hornear con la salsa directamente del freezer.
Los malfatti congelados son muy prácticos cuando uno anda corto de tiempo. En unos pocos minutos se puede tener un rico plato de comida sin gran inversión de tiempo.
Salsas
Salsa de tomate tradicional
Crema de puerros y cebolla de verdeo (ceba tendra)
Crema de champignons
etc.